jueves, 3 de marzo de 2016

Multa por NO Presentar las DDJJ - Apropósito de la R.S.N.O. N° 006-2016-SUNAT/60000.

En el transcurso de la semana, la Administración Tributaria (SUNAT), a emitido diferentes Notificaciones o Esquela de omisos a aquellos pequeños contribuyentes que sin saber, o quizá, sin tener una asesoría, han incurrido en infracción en "No Presentar las Declaraciones Juradas que determinan la deuda tributaria" o en "Presentar las declaraciones fuera del Plazo establecido".
Muchos colegas nos llaman y nos preguntan ¿Si la SUNAT, se ha pronunciado mediante la RSNO Nº 006-2016-SUNAT/60000 que no va a multar a las empresas, porqué emite estos comunicados, exigiendo que se subsane pagando la multa correspondiente con su gradualidad?

A ver, debemos tener en cuenta que la SUNAT, dentro de su facultad discrecional, a emitido la Resolución en mención, la misma que toma ciertos requisitos o criterios de las empresas para no sancionarlas, es decir, esta resolución, no es aplicable a todas las empresas en general. 

Para ello analizamos los artículos de la Resolución comentada de la siguiente manera:

Artículo 1.- Se dispone aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tipificadas en los numerales 1) y 2) del artículo 176° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N.° 133-2013-EF y normas modificatorias, a los contribuyentes cuyo importe de sus ventas así como de sus compras, por cada uno de ellos, no superen la media (1/2) Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Las Infracciones a las que hace referencia, según el artº 176 del C.T. son las siguientes:
1) No presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria, dentro de los plazos establecidos.
2) No presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos.

Como es de su conocimiento, la UIT para el año 2016 es de S/3,950.00, por tanto, el limite establecido es S/1,975.00. Pasaremos a explicar este punto por medio de ejemplos.

CASO: 
Rosa, en Octubre 2015, aperturó su RUC en el Régimen General, debido a que va a Comisionar por una empresa que vende productos a través de catálogos. 
Rosa a comisionado por la empresa en el mes de Enero 2016 el Importe de S/920.00 y por desconocimiento y/o falta de asesoría, no ha presentado su Declaración Mensual de Impuestos. Nos consulta ¿Como subsana dicha infracción? ¿A cuanto asciende la Multa por dicha infracción?

El caso de Rosa, es un caso muy común que sucede constantemente en las personas que trabajan por medio de comisiones, las cuales, las Empresas para las que trabajan, les exigen que emitan una factura por sus Comisiones ganadas. Rosa esta desesperada por que un contador le dijo que la Multa era 1 UIT (S/3,950.00) y si lo cancelaba antes que le notifiquen, pagaba solo el importe de S/395.00.
Si bien es cierto lo dicho por su contador es cierto, la Multa en el Régimen que se encuentra es 1 UIT y la rebaja es 90% si se subsana antes de alguna notificación de SUNAT. 

PERO, al emitir esa respuesta, no se ha tenido en cuenta la RSNO Nº 006-2016-SUNAT/60000. Claramente podemos ver que la Facultad discrecional de la SUNAT, plasmada en esta resolución, esta dirigida a contribuyentes como Rosa, contribuyentes que tienen un nivel de ventas y/o compras bajos que no superan la 1/2 UIT.
Por tanto, podemos decir que al tener Rosa Ingresos de S/ 920.00 en el mes, puede subsanar dicha infracción, presentando su declaración Jurada respectiva, sin pagar multa alguna.

Algunos colegas se preguntarán ¿Qué pasa si ya le llegó una esquela inductiva, donde le dice que no he presentado la declaración? 

Para ello revisamos lo descrito en el segundo párrafo de este articulo en mención, el cual dice: 

"Sin embargo, se emitirá la sanción correspondiente si dentro del plazo otorgado por la SUNAT, como consecuencia de la notificación de una esquela de omisos, no se cumple con la presentación de las declaraciones o comunicaciones requeridas". 

Si ves, la SUNAT, de todas maneras va a emitir sus Notificaciones, avisándote de tu infracción y dándote un plazo para que subsanes. Por tanto, si te llegó la Esquela correspondiente, puedes subsanar en el plazo otorgado por la SUNAT, sin pagar alguna infracción. 

Siguiendo el mismo ejemplo: Rosa, nos comenta que el año pasado (2015) en Octubre, ella no tuvo comisiones, por tanto no presentó la Declaración Mensual, debiendo ella presentarla en cero (0), nos pregunta, si ¿aun puede subsanar sin pagar la multa? 

Para explicar este punto, nos remitimos al siguiente articulo:

Articulo 2º.- "La presente Resolución de Superintendencia entrará en vigencia a partir de la fecha de su emisión y será de aplicación, inclusive, a las infracciones cometidas o detectadas con anterioridad a dicha fecha, aún cuando la resolución no haya sido emitida o habiéndolo sido no se hubiera notificado".

La Administración Tributaria ha sido bastante generosa con este articulo, debido a que si bien es cierto la Resolución entro en vigencia en Enero del 2016, también es de aplicación a infracciones cometidas con anterioridad, siempre que no se haya notificado una Resolución de multa previamente.

Para el Caso de Rosa, ella iniciaba operaciones en Octubre 2015, en el cual no generó comisión alguna en ese mes por ser nueva, no presentando ninguna declaración de Impuestos. 
En este caso, también puede subsanar dicha infracción, sin pagar multa alguna, debido a que hasta la fecha, SUNAT, no le ha notificado una esquela de Omiso o una Resolución de Multa.

Es preciso hacer mención que la Administración Tributaria, en esta Resolución; hace uso de su facultad discrecional de no sancionar a ciertos contribuyentes con el fin de cumplir con uno de sus objetivos institucionales: "favorecer la formalización del sector de pequeños contribuyentes" 









Espero que esta información sea de mucha utilidad, si te pareció interesante, compártela con tus amigos, colegas o compañeros en las redes sociales....

Atentamente:

CPCC Omar Jovany Panta Chero - C&P Contadores Asesores y Auditores SAC