martes, 8 de diciembre de 2015

LIBROS ELECTRÓNICOS 5.0 - MODIFICACIONES PARA EL 2016

Mediante Resolución de Superintendencia Nº 169-2015/SUNAT de fecha 26 de Junio del 2015, se aprueba la  versión del PLE 5.0, versión que trae consigo cambios muy significativos e importantes a tener en cuenta a partir de Enero del 2016.
El presente trabajo se elabora, con el fin de que puedan ir coordinando con los proveedores de sus sistemas e ir implementando y adaptándose a los cambio que se vienen. 

1.- Obligados a llevar los libros del Anexo 05 y Anexo 06.
Mediante esta resolución, la SUNAT, ha establecido que:
- Los principales contribuyentes están obligados a llevar de manera electrónica los libros y/o registros del Anexo Nº 5.
- Los designados Principales contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, ademas de los libros del Anexo Nº 5, deben llevar obligatoriamente los libros y/o Registros del Anexo Nº 6 (Libro de Inventarios y Balances, Registro de Activos Fijos, Registro de Consignaciones, Registro de costos, Registro de Inventario permanente de Unidades Físicas y Registro de Inventario permanente Valorizado), siempre que estén obligados a llevarlos de acuerdo a la LIR y sus ingresos brutos del ejercicio anterior sean iguales o mayores a 3000 UITs.   

2.- Nuevos Formatos para el Registro de Compras y Registro de Ventas:
  a)  Para el Registro de Compras:
      - Formato 8.1.- Registro de Compras. 
      - Formato 8.2.- Información de operaciones con No Domiciliados.
      - Formato 8.3.- Registro de Compras Simplificado.
  b) Para el Registro de Ventas:
      - Formato 14.1.- Registro de Ventas.
      - Formato 14.2.- Registro de Ventas simplificado. 
Es preciso mencionar que los formatos obligatorios seguirán siendo los Formatos 8.1 y 8.2 para el Registro de compras  y el  14.1 para el Registro de ventas, siendo opcionales los Formatos 8.3 y 14.2 y se pueden llevar de manera voluntaria, siempre y cuando, se cumpla con los requisitos establecidos en la mencionada resolución.

3.- Generación Conjunta:
A partir del 11 de Enero del 2016, la Generación del Registro de compras y Registro de ventas, deberá realizarse de manera conjunta, es decir, si deseo generar mi Registro de Ventas del Periodo Enero del 2016, debo generar en forma simultanea mi Registro de Compras.

Fuente: noticierocontable.com

4.- Cambios en la Estructuras de los Registros.
La estructura de los registros de Compras y Ventas va a sufrir cambios importantes. Hasta la versión 4.09, el Registro de compras estaba compuesto por 34 columnas, para la versión PLE 5.0, se amplia a 41 columnas, en el caso del Registro de ventas se amplia de 29 columnas a 34 columnas.

Fuente: noticierocontable.com

Código de Moneda: Dentro de los cambios en la estructura, la versión PLE 5.0, ademas de detallar el tipo de cambio, solicitara el tipo de moneda de la operación (Dolar, euro, pesos, etc).

Clasificación del Bien: Esta modificación requiere de bastante cuidado al momento de registrar nuestras operaciones (Comprobantes de pago) en el Registro de Compras.
con la version PLE 5.0, cuando anotemos una operacion en el registro de compras, tendremos que detallar la naturaleza de la operacion o tipo de operacion que se realizo, bajo la siguiente estructura que nos proporciona:
1 - Mercadería, materia prima, suministros diversos, etc
2 - Activo Fijo.
3 - Otros activos no considerados en los numerales 1 y 2
4 - Gastos de Educación, Capacitación, recreación, representación, viaje, salud, etc
5 - Otros gastos no incluidos en el numeral 4.

Con esta información, SUNAT, tendrá mas facilidades al hacer comparaciones con respecto a los gastos sujetos a limites,  como por ejemplo los gastos de representación, ademas tendrá una base mas certera del margen comercial de las empresas, pudiendo hacer la comparación entre las compras  de mercadería y las ventas realizadas.
Es muy importante, tomarse su tiempo y hacer las debidas clasificaciones al momento de hacer sus anotaciones en el Registro de compras electrónico, debido a que SUNAT, estara cada vez mas informada del tipo de gastos que realices.

Medio de Pago: Con al versión PLE 5.0, en la columna 40 del Registro de compras, tendremos que detallar si el comprobante de pago que se registró, ha sido cancelado con algún medio de pago.

5.- Disposiciones Adicionales:
- Se exceptúa de llevar el Libro Caja y Bancos, siempre que su información este contenida en el Libro Diario o  Libro Mayor, según corresponda.
- El generador que lleve de manera obligatoria o voluntaria el Libro Mayor, puede optar por no llevarlo, si lleva el libro Diario de manera electrónica, para tal efecto deberá registrar en el nombre del archivo del Libro Mayor el indicador 2 "Cierre de Libro - no obligado a llevarlo"

RECOMENDACIONES:
a) Recuerda que tienes hasta el 31 de Diciembre para regularizar tus anotaciones pendientes de tus Libros electrónicos, para evitar sanciones (Facultad discrecional)
b) Analizar y coordinar con las personas involucradas la implementación de los cambios que se vienen  a partir del 2016.

Si tienes alguna duda con respecto a los cambios que se vienen en los Libros Electrónicos, puedes comunicarte con nosotros, gustosos programaremos una capacitación para ti o la empresa que lo necesite.

Fuente de Información:
- Resolución de Superintendencia 169-2015/SUNAT
- www.noticierocontable.com

Atentamente:

CPC Omar Jovany Panta Chero

Puedes copiar el presente trabajo en tu blog o muro, siempre y cuando mencionando el autor y la fuente: C&P Contadores, Asesores y Auditores SAC.

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