sábado, 11 de julio de 2015

MULTA POR DATOS FALSOS: Saldo a favor indebido y Tributo Omitido

La multa por declarar cifras y/o datos falsos, quizá es la más frecuente, o se podría decir, es en la que con más frecuencia incurren muchos contribuyentes; es por ello que hoy queremos hacer una precisión en la que muchos colegas incurren en error al momento del cálculo.

Existen muchos casos en los que nos encontramos a diario, que la Administración Tributaria ha determinado multa, en la cual, muchos colegas no realizaron el pago por concluir erróneamente “Si no hay tributo a pagar resultante, no hay multa” , también existen casos en los que la Administración tributaria ha determinado un mayor valor de la Multa y ha aplicado la sanción máxima por no haber realizado el cálculo en forma correcta, perdiendo la gradualidad máxima correspondiente, tal es el caso en el que el Contribuyente ha declarado un saldo a favor, correspondiendo declarar Impuesto Resultante.

Caso Práctico:
La empresa R&R Legales SAC, acogido al régimen general, según Ficha RUC, ha realizado su declaración de impuestos del periodo Junio 2015, luego de unos días verifican que la declaración estaba errónea, para ello rectifican su declaración, según el cuadro que se detalla.

Nos consultan ¿Cuál es la multa correspondiente?

Observamos ambas declaraciones y vemos lo siguiente:
a) En la declaración inicial, se ha obtenido Crédito Fiscal del IGV, y en la Declaración Rectificada, se ha       determinado Impuesto Resultante.
b) En ambos casos, no ha resultado impuesto a Pagar final.

Analizamos la norma legal y ubicamos la infracción en la que se ha incurrido, para ello citamos el numeral 1 del artículo 178 del Código Tributario:

…, o declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias en las declaraciones, que influyan en la determinación de la obligación tributaria; y/o que generen aumentos indebidos de saldos o pérdidas tributarias o créditos a favor del deudor tributario y/o que generen la obtención indebida de Notas de Crédito Negociables u otros valores similares”.

Notamos que la empresa a incurrido en la infracción citada, para lo cual recurrimos a la Tabla I del Código Tributario a fin de determinar la sanción correspondiente la cual menciona que la sanción es la siguiente:

50% del tributo omitido o 50% del saldo, crédito u otro concepto similar determinado indebidamente, o 15% de la pérdida indebidamente declarada o 100% del monto obtenido indebidamente, de haber obtenido la devolución (21)”

A simple vista y sin realizar un buen análisis, muchos colegas incurren en el error en deducir que la sanción correspondiente a nuestro caso, sería el 50% del tributo omitido, la cual se consigna en la segunda declaración. (50% x 1533.05=766.53), hacemos la precisión aquí, que este error lo hemos visto en reiteradas oportunidades, generando mas costos tributarios al contribuyente.

En este tipo de casos, es necesario verificar y analizar lo estipulado en la Nota 21 de la Tabla 1 de Infracciones del Código Tributario, específicamente para el presente caso, lo descrito en el inciso b) de la Nota 21, la cual dice:

“ b) En el Impuesto General a las Ventas, en caso se declare un saldo a favor correspondiendo declarar un tributo resultante, el monto de la multa será la suma del 50% del tributo omitido y el 50% del monto declarado indebidamente como saldo a favor”.

Por tanto para nuestro caso, el Cálculo de la Multa seria de la siguiente Manera:

MULTA = 50% Tributo Omitido + 50% Crédito Indebido”  
MULTA = 50% (1,533.05) + 50 (1,517.80)
MULTA = 766.53 + 758.90
MULTA = S/. 1,525.42

Esta sanción tiene una gradualidad del 95%, por tanto la sanción a pagar seria S/.76.00 + Intereses correspondientes.

NOTA:
Es preciso hacer mención al inciso a) de la Nota 21, la cual precisa ¿a qué se le llama Tributo Omitido?:

“a) El tributo omitido o el saldo, crédito u otro concepto similar determinado indebidamente o pérdida indebidamente declarada, será la diferencia entre el tributo resultante o el saldo, crédito u otro concepto similar o pérdida del período o ejercicio gravable, obtenido por autoliquidación o, en su caso, como producto de la fiscalización, y el declarado como tributo resultante o el declarado como saldo, crédito u otro concepto similar o pérdida de dicho período o ejercicio. Para estos efectos no se tomará en cuenta los saldos a favor de los períodos anteriores, ni las pérdidas netas compensables de ejercicios anteriores, ni los pagos anticipados y compensaciones efectuadas”.

Hacemos mención a  esto, descartando el análisis erróneo que mucho se menciona, el cual dice: “Si no hay tributo a Pagar, no hay multa”  , por tanto, debemos tener en cuenta, que el tributo Omitido es muy diferente al Tributo a Pagar, ya que no se debe tomar en cuenta los créditos de periodos anteriores .


CPCC Omar Jovany Panta Chero – C&P Contadores Asesores y Auditores SAC

Puedes copiar en tu Blogg, pagina web o Muro el presente trabajo, siempre que no te olvides de poner el autor y la fuente de donde proviene: C&P Contadores asesores y Auditores SAC

Si la presente información te pareció importante, compártela con tus amigos y/o colegas en las redes sociales.